Productos para interiorizar y fortalecer hábitos más saludables

Respiración

noviembre 30, 2019

Respiración

El 90% de la gente respiramos mal

 

Respiramos de forma superficial y pausada, lo que genera que estemos suboptimizando nuestra capacidad pulmonar reduciéndola a un 30% de su potencial. Si partimos del hecho que cada proceso celular en nuestro cuerpo necesita oxígeno, podemos llegar a ver el impacto de no poner atención en un proceso que lo hacemos en automático aproximadamente 21,000 veces al día. Respirar afecta desde tu concentración hasta tu aspecto. ¿Qué pasaría si pusieras un poco más de conciencia en tu respiración? 

Respire profundamente y de forma pausada efectivamente puede darte grandes beneficios para mejorar tu salud emocional y física, potencialmente ya lo sabes, igualmente seguro es de tu conocimiento que esto no es un nuevo descubrimiento y también podría intuir que venimos a este mundo sabiendo respirar con mayor capacidad, pero en algún momento lo desaprendimos.

La intención de este blog no es recopilar y concentrar información disponible para ti sino compartir una reflexión acerca de uno de los tantos ejemplos que tenemos acerca de incorporar métodos para vivir mejor de manera inmediata y que son extremadamente fáciles de ejecutar, entonces ¿Por qué no respiramos lento y profundamente?

Analicemos lo evidente, no respiramos bien porque es un proceso que hemos automatizado y ya no hay que pensar en ello, no perdemos tiempo y podemos poner a hacer otras cosas más productivas. Nuestra obsesión con la productividad nos ha mecanizado y hemos dejado de evaluar las maravillas que pasan dentro de nuestro cuerpo.

El problema no es ser productivo -si realmente quieres algo desde tu corazón y no desde tus entrañas-, el deseo es algo que te hace maravillosamente humano. Tampoco el problema es tener un propósito para tu vida, de hecho, es algo sublime siempre que este mar auténticamente tuyo. Realmente el problema es automático y no tomar conciencia de algo que puede anclar a la realidad en todo momento, porque solo desde la realidad puedes darle sentido a tu vida. No poner atención a nuestra respiración, aunque sea de vez en cuando, es perder absolutamente la brújula de nuestra existencia y dejarnos perder en el mundo de las ideas y percepciones.

Cuando te dedicas unos momentos en el día a una práctica de respiración consciente, además de obtener todos los beneficios físicos y mentales también redimensiona tu percepción acerca de lo que amenaza tu vida, ya que vives el acto de respirar concentrado es de nuevo ser consciente de que en ese momento tienes todo lo que necesitas, que ese aire nunca es el mismo y que respiras un ciclo de constante transformación poética, como la vida misma.

Tal vez tú ya eres un convencido de: meditar, hacer yoga, taichi o cualquier otra disciplina para estar más en contacto contigo mismo, sin duda estas prácticas son maravillosas, pero por favor toma en cuenta el poder del hábito diario, la sorción del impacto de sentarte a no hacer nada y solo respirar, inténtalo 15 minutos diarios, curiosamente esto te hará más productivo pero tal vez también descubrimos que no todo lo que produce te hace feliz.

 

J. Alberto Cortina

 

 

 





Ver artículo completo

Respiración Alterna

julio 23, 2020

Una sencilla técnica de respiración que tiene muchos beneficios de salud y perfecta para incorporarla como un hábito diario

Ver artículo completo

Nutrición
Nutrición

noviembre 28, 2019

Alrededor del 90% de las personas tenemos problemas intestinales....

Ver artículo completo